El director

Roberto Saccente


Director de coros, nacido en la Ciudad de Haedo, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Egresado del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”.
Fue fundador del Coro Polifónico Nacional (1967-1986) y del Coro Polifónico de San Justo (1963-1973). Ha fundado también el Coral Femenino de San Justo (1956) y el Coro Alberto Ginastera (1987), los que continúa dirigiendo hasta la actualidad.
Realizó al frente del Coral Femenino de San Justo la primera gira europea en 1966, oportunidad en la que fue invitado a cantar en el Vaticano, recibiendo la Medalla al Mérito de S.S. Paulo VI.
En 1969 fue designado “Miembro Asesor de la Comisión de Música” de la O.E.A.
En 1978 participó del Primer Encuentro Interamericano de Directores de Coros llevado a cabo en la ciudad de Rubio, Venezuela. Tomó parte en el Primer Simposio para Directores de Coros, realizado en 1987, en Viena, Austria.
Al frente del Coral Femenino de San Justo, realizó varias giras por América, ofreciendo conciertos en Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Estados Unidos y México. En Europa, por Portugal, España, Italia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Inglaterra, Holanda, Austria. En 1997 concretó una gira por Sudáfrica, actuando en Ciudad del Cabo, Johannesburgo y Pretoria.
Junto al Coro Alberto Ginastera, ha efectuado giras por Paraguay, Brasil, España, Francia, Suiza, Italia, Hungría y Austria.
Participó con el Coral Femenino de San Justo y el Coro Alberto Ginastera en diversos concursos en Argentina y en el exterior, contando en su haber tres premios nacionales y veintiún premios internacionales.
Ha dirigido en numerosas oportunidades conciertos sinfónico-corales, frente a distintas agrupaciones orquestales, entre las que se encuentra incluida la Orquesta Sinfónica Nacional.
Fue convocado con frecuencia para desempeñarse como Jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de Coros, entre ellos en el de Tolosa (España), Torrevieja (España), Atenas (Grecia), Rhodas (Grecia), Marktoberdorf (Alemania), Montreux (Suiza), Porto Alegre (Brasil), Trelew y Mendoza (Argentina).
Se ha desempeñado al frente de las cátedras de Dirección Coral en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo” y en el Conservatorio de Música “Alberto Ginastera” de Morón, siendo Director de este último hasta el año 1999.
Ha dictado en varias oportunidades Cursos de su Especialidad en el “América Cantat” en Caracas (Venezuela), Isla Margarita (Venezuela), y en México DF (México). Adicionalmente lo ha hecho en Porto Alegre (Brasil) y en Trelew (Argentina).
En 1996 obtuvo el Gran Premio de Honor, otorgado por el CAMU-UNESCO, y en 1999 el Diploma al Mérito de la Fundación Konex de la Argentina.
La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina lo ha premiado en varias oportunidades: en 2001 fue nominado para Premio al Mejor Conjunto de Cámara, mientras que en 1999 y 2002 fue laureado con el Premio al Mejor Conjunto de Cámara, por su actuación al frente del Coral Femenino de San Justo. En 2006, recibió el Premio a la Trayectoria.
Ha sido declarado Ciudadano Ilustre en 2000 por el Municipio de Morón y en 2003 por la Municipalidad de la Matanza, en mérito a su trayectoria.
El Honorable Senado de la Nación Argentina lo galardonó en el año 2001, otorgándole el “Premio a la Trayectoria Artística” y en 2007 lo distinguió con diploma y medalla al cumplir 50 años al frente del Coral Femenino de San Justo. Por su parte en 2003, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación lo honró, incorporándolo a la nómina de Mayores Notables de la Argentina.
En el año 2003 el Colegio de Abogados de la Matanza lo premió en Mérito a su Trayectoria.
En el año 2004, fue nominado como Director del Coral Femenino de San Justo, como el mejor Coro de actuación en el año 2003.
En el 2005, fue convocado a participar como jurado de los Concursos Internacionales Corales en las ciudades de Torrevieja, España y Trelew, Argentina.
En 2007 fue distinguido por su Contribución a la Cultura, por la Honorable Legislatura de la Provincia de Mendoza. 
Recibió el Premio Konex 2009 en Música Clásica por el Coral Femenino de San Justo.
Entre los años 2010 y 2015, se presentó con el Coral Femenino en el Teatro Colón de Buenos Aires (en dos conciertos junto a la Orquesta Filarmónica del teatro), además de realizar una gira a Chile en 2014.
Durante el año 2016, con motivo del 60° aniversario del Coral Femenino de San Justo (el cual dirige desde su fundación) se realizaron importantes conciertos, encuentros corales con egresadas, y una gira por la provincia de Salta.
Con motivo de su 30° aniversario, el Coro Alberto Ginastera realizó en 2017 su cuarta gira europea, representando al país en ciudades como Madrid, París y Ámsterdam, bajo la dirección del Maestro Saccente.
Durante ese año, el Coral Femenino se presentó en el Mozarteum Argentino, Ciclo de conciertos del mediodía, en el Teatro Gran Rex. El Maestro Roberto Saccente participó de un homenaje realizado por MusicaQuantica Voces de Cámara, a los Grandes Maestros que forjaron la música coral en nuestro país.
En septiembre de 2018 fue invitado a dirigir en la Sala Sinfónica del CCK el cierre del Concierto 50° aniversario del Coro Polifónico Nacional, del cual fue su director fundador.
Durante el año 2019 participó junto al Coral Femenino en el rodaje de la película de ficción  "El Prófugo" de Natalia Meta, la cual fue estrenada en 2020 a nivel internacional, y en 2021 en las salas de cine de nuestro país, con gran repercusión. 
Roberto Saccente es miembro del Consejo Honorario Consultivo de ADICORA (Asociación de Directores de Coro de Argentina), y en 2021 es nombrado Miembro Honorario de la Red Coral Argentina, por su Consejo directivo.
En junio de 2022, en el Concierto del 55° aniversario del Coro Polifónico Nacional en el CCK, recibió un diploma de honor como su director fundador. 
En agosto, en el marco del festival San Juan Canta 2022, fue homenajeado por su trayectoria y distinguido con un diploma por el Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan, una resolución especial del Consejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, y un trofeo por parte de la organización del festival. Asimismo, participó de un diálogo abierto ante directores, coreutas y cantantes, en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. 
Actualmente continúa en actividad, dirigiendo el Coro Alberto Ginastera y el Coral Femenino de San Justo.